noviembre 12, 2008

Mama Africa, Mama music


Pido paciencia en lo que aprendo a poner las pantallas de You Tube directamente, mientras, púchenle a los links para ver los videos.

Esta semana murió Miriam Makeba, extraordinaria y en ocasiones controvertida cantante sudafricana. Murió tras un colapso sobre el escenario, a los 76 años de edad. Hace apenas unos años me enteré de que ella era quien cantaba "Pata Pata", una canción que relaciono vivamente con mi muy temprana niñez, junto con las minifaldas, la tele en blanco y negro y mis compañeritos del kínder. La verdad no recuerdo si escuchaba la versión original o el inevitable cover en español, pero supongo que mi gusto por la música africana me viene desde entonces.
Mucho después vino el album Graceland de Paul Simon, en colaboración con músicos de aquellas regiones. Gracias a Simon, a Peter Gabriel, a los sellos discográficos franceses y por supuesto al sello Putumayo, entre otros, la música africana regresó a la radio y a las tiendas. Y empezamos a oír a Angélique Kidjo, a Yossou N’dour... hasta los monitos de Disney le llegaron a beat africano en el Rey León... y ahora tenemos a Amadou y Mariam del Senegal sonando en ipods por todo el mundo.
Miriam Makeba tuvo que vivir en el exilio más de 30 años gracias al nefasto apartheid que dominó Sudáfrica por décadas y décadas. Regresó y siguió cantando, literalmente hasta el final. África entera sufre más allá de lo que podemos comprender entre guerras y enfermedades, y a pesar de todo sigue cantando.

Africa es un dolor compartido pues, en lo más profundo de nuestros genes, todos somos africanos.

1 comentario:

Bubu Romo dijo...

uyyyy si no sabes poner los vidios yo te enseño, eso me sale re bien jejejeje...

saludos, seguiré leyendo porque ya me piqué jejeje

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...