noviembre 07, 2008

Marea rosa

Voy super retrasada con las entradas, pero ahí va:
El domingo 26 de octubre se llevó a cabo la caminata y carrera para apoyar la Cruzada Avon contra el cáncer de la mujer. Llevaba años queriendo participar, pero siempre había algo “más importante” que hacer. Además, eso de correr nomás no se me da (ningún deporte se me da, by the way).
Pero este año me decidí y me conchabé a una gran amiga (que digo amiga, es una de mis hermanas por elección) y nos lanzamos a caminar 5 km. por Reforma, en una mañana espléndida. Miles de mujeres, pero miles en serio, acompañadas de esposos, hijos, perros, abuelitas y demás, divirtiéndonos, echando chisme, haciendo un buen ejercicio y apoyando una noble causa.
Aunque no puse en mi playera una leyenda de “camino por...”, yo sé por quien camino (y vivo).
Por mi abuelita, que duró 10 años con cáncer de seno. Por mi tía abuela, que también lo padeció. Por mi mamá, que tuvo un quiste que resultó benigno, pero que ocasionó que le extirparan buena parte del seno...
Por una cliente que recientemente nos avisó que la habían operado y que, tras varios tratamientos, ya está libre de cáncer. Por aquella compañera de trabajo, que tenía menos de 23 años y tuvieron que extirparle la matriz. Por Grissel, una de las mujeres más fuertes que he conocido, pero que perdió la batalla contra la enfermedad...
Esa muerte me duele en particular, porque ambas nos dejamos de ver durante mucho tiempo, y cuando nos volvimos a comunicar, Grissel me dio la terrible noticia. Para entonces ambas nos habíamos cambiado de ciudad, y aunque en varias ocasiones quise ir a verla... siempre había algo "más importante" que hacer. Hasta que recibí la llamada de su hija, avisándome de la muerte de mi amiga, comprendí que nada es TAN importante.

Vayan al médico, caramba. No dejen que esa manchita, ese bultito, ese extraño malestar, sigan creciendo y creciendo. Lo más seguro es sólo sea un lunar, una bolita de grasa, o una indigestión. Mejor saberlo de una vez. Y aunque estén sanos y sanas, chéquense a sí mismos. Una y otra vez.
No sé si hay más casos de cáncer, o éstos se detectan en mayor número que antes (seguramente hace 40 años mucha gente moría de cáncer sin saber que lo tenía), pero el hecho es que todos conocemos a alguien que ha enfermado, o a alguien que ha perdido a un ser querido por esta enfermedad.
Así que a caminar y a correr por buenas causas, y a checarnos y cuidarnos unos a los otros. O mejor aún, los unos a las otras.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...