enero 23, 2009

Checos, chilenos y chilangos

Tengo una familia digamos... multicultural. Si estuviéramos en Estados Unidos, diríamos que es una familia multiétnica. Hay diferencias evidentes entre los especímenes de Chilangus chilangus, Checus praguensis y Chilenus santiaguinus, las cuales se van a mostrar en todo su esplendor en esta serie de reportes que estaré posteando desde una casa llena de parientes de diversos orígenes. Y para hacerla más emocionante, además de las diferencias culturales y de idioma están las diferencias gastronómicas, pues convivirán bajo el mismo techo:
a) vegetarianos heavy duty, b) carnívoros de colmillo afilado y
c) humildes mortales que tratan de bajar sus niveles de colesterol y triglicéridos sin morirse de hambre en el intento.
Ya tuve un ensayo con una pareja de amigos europeos que llegaron casi de improviso, quienes tratan de llevar la dieta paleolítica (nada de granos, azúcares ni productos procesados, y a falta de mamut se puede comer carne de res). De pronto me dio vergüenza mi dotación de cereales integrales, yogur light y sobrecitos de splenda. Comidas demasiado... civilizadas.
Y además está el tema del idioma. Aunque salvo un par de excepciones todos hablamos español, no necesariamente hablamos el mismo español. A los chilenos les duele la guata y a mí la panza, ellos me piden choclos y yo les doy elotes. Y así ad infinitum.
Los checos son todo un caso: su idioma es tan difícil que incluso hay palabras que no tienen vocales y tienen siete (¡siete!) declinaciones para cada sustantivo. Yo a duras penas se decir buenos días y gracias en checo.
Esto va a estar muuuy divertido. Veamos si no acabo como el conejito que puse arriba.

1 comentario:

Kishiria dijo...

ay eso de las cuestiones gastronomicas y tendencias es un megaproblema, por ejemplo han surgido muchos puristas de la cocina mexicana no los veo cocinando en brasero ni haciendo pozole tradicional.

tambien el español es dificil intenta que se comuniquen un regio, un chilango y un yucateco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...