septiembre 02, 2010

México de mis recuerdos (prestados)

Tuve la fortuna de convivir con mi abuela materna durante toda mi niñez y temprana adolescencia. Por diversas circunstancias tanto ella como mi mamá fueron madres ya maduritas, así que a mí me tocó tener una abuela que ya ochenteaba cuando yo era niña y una madre algo mayor a las mamás de mis amigas y amigos. Eso permitió que yo me nutriera de sus recuerdos, que se remontaban a los 1890 en el caso de mi abuela y a los años cuarenta del siglo XX, en el caso de mi madre. Quizá por eso tengo debilidad por las películas de época, la música viejita y los recuerdos de un México que no conocí, pero que está en mí a través de las pláticas con mi abue.

Por eso ha sido un deleite leer este libro, cuyo autor es el brillante esposo de una gran amiga mía:
Como lo dice el título, Fernando nos guía en un recorrido por la vida diaria de la ciudad de México en 1910, justo antes de estallara la Revolución. Mercados, calles, tiendas, anuncios publicitarios, teatros... todo cobra vida para constatar que somos muy diferentes, pero también muy parecidos a nuestros abuelos y bisabuelos. El libro se despacha en un tris, por lo agradable del tema y lo sabroso de la narración.
¡Y además trae música! El libro incluye un CD con música de esos tiempos, así como ambientaciones sonoras para darle sabor a la lectura. Así que corran a su librería o Mix Up (sí, ahí también) más cercano, para empezar el mes con una lectura muy mexicana. También dense una vuelta por el sitio de Luzam, empresa dedicada al rescate y promoción de la música culta mexicana y a la publicación de libros deliciosos.

Así celebro este Septiembre, no por decreto gubernamental sino porque éste y aquel México están en mí, aún en este siglo XXI que no acaba de cuajar del todo.
(Va el comercial: México: Un paseo por la ciudad en 1910, por Fernando Díez de Urdanivia, Editorial Luzam)

5 comentarios:

Carmen Tye dijo...

Gracias por El dato!
Viniendo de ti ya es mas que garantia, que delicia ha de ser el perderte en esas andanzas'

Me estare pendiente

Besitos!

Kishiria dijo...

ya me intrigaste con el libro, se ve que está bueno

ConejitoPerverso dijo...

Huuuy yo lo quiero donde lo consigo?

Özer dijo...

El libro lo consiguen en Librerías Gandhi, librerías Educal, librerías El Sótano y Mix Up a nivel nacional :D

Lanezi dijo...

se nota que es un libro interesantísimo y me encantaría leerlo; ya veré si lo consigo por acá de alguna forma.

gracias por el dato y deseo que pases una excelente semana pre-festejos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...