junio 27, 2011

Vejestorios

O antigüedades. Todo depende del punto de vista.
Durante un reciente fin de semana hice una expedición a un mercado de antigüedades que se establece cada sábado en una plaza comercial de la Zona Rosa en esta ciudad. Esa plaza de por sí está llena de locales de venta de antigüedades, pero los sábados tanto los locatarios como los vendedores itinerantes ponen su tianguis (me encanta esa palabra) en los pasillos del centrito comercial y la oferta de chunches queda al alcance de la mano. Hay que andar con cuidado para no pisar algún valiosísimo objeto antique, pero en general la experiencia es divertida y aleccionadora.

Yo iba con un objetivo fijo: encontrar aretes con cierre de tornillo. Como cambié de look y estoy estrenando orejas (léase que me corté el pelo chiquitito) ahora sí se me antoja traer algunos pequeños aretes, pero a) no tengo agujeritos en los lóbulos de las orejas, b) lo que tengo son unas gorditas cicatrices que me impiden volver a hacerme los hoyitos (long story) y c) esas cicatrices hacen que el usar aretes de clip me sea insoportablemente incómodo.
Mi mamá me inició en las delicias de los aretes de tornillo, los cuales se ajustan a la tensión deseada para que no se caigan y resulte cómodo usarlos... pero dejaron de hacer este tipo de aretes por ahí de los setentas, así que sólo se consiguen en las antigüedades. Durante mucho tiempo usé dos pares que eran de mi amá, pero al paso de los años se perdieron y/o se rompieron más allá de toda reparación posible, así que mis orejitas permanecieron sin adornos durante años. Salvo en mi etapa post-ochentera de enooormes aretes de clip que sólo usaba a ratos en la oficina. Nada más de acordarme me duele tanto la oreja como el orgullo (¡ouch!).

Pensándolo bien... ¿por qué diantres nos colgamos aretes? Siendo muuuy fría, hasta me parece un poco bárbaro eso de perforarse el lóbulo para colgar pesados abalorios... pero de que se ven lindos, eso que ni qué.
Los dorados y los plateados son mis hallazgos de esa excursión, y el par rojo lo encontré en un mercado callejero de Montevideo:


Según el chico que me vendió el par plateado, este juego es los años cuarenta, pero de acuerdo con mis... ehem... investigaciones, el tipo de piedras tornasoladas aurora boreal que lucen todos mis aretitos sólo se desarrolló masivamente hacia mediados de los cincuentas. El par dorado con azul fue el más barato, $40 pesitos, y se ve realmente lindo. Eso sí, hay que tener cuidado con los precios de la joyería vintage y fijarse un tope, porque no falta el comerciante que le pone precios muy altos a sus artículos. Ví aretes de plata de $400 y $500 que francamente no me convencieron... y ni de chiste planeaba gastar tanto.

Me encanta la onda vintage y creo que seguiré buscando piezas que pueda usar y no trastornen mi presupuesto. Hasta se me hace que es ecológico esto de reciclar la joyería que adornó a otras mujeres en su momento y que todavía tiene vida por delante.
Mi siguiente objetivo: grandes anillos de coctel de los años sesenta. Seguiré informando.

8 comentarios:

marujims dijo...

Si, ya me acorde de ese tipo de arete uuuuuu que tiempos aquellos yo creo que yo me los apretaba dmasiado pues reuerdo me dolian, mi mama decia que sin aretes se sentia desnuda jaja y creo que yo herede pues no me siento completa sino traigo aretes, estos estan BELLOS y que precio

ʚϊɞ ...Gise dijo...

Hola!!
cuando me hablan de aretes no me puedo resistir!
Este tipo yo no conocía pero vaya que me gutaron y el precio se me ha hecho muy pero muy accesible, asi como dices tu de lucir lo que otras generaciones usaron a ese precio pues que mejor. Yo si tengo perforaciones y multiples aretes, creo que hasta para colección. mis preferidos son los que traen piedrtas; pero claro tengo de todos los materiales habidos y por haber, perlas-hilo-madera-chaquira-escama de pescado-caracoles-alambre-barro jejejejeje en fin!
Creo que es mi placer culposo y como dijo la mama de Marujims si no traigo aretes hata me siento desnuda!

Carmen Tye dijo...

Quiero ir!!
que hermosos aretes, si los recuerdo, a como no.. Ahora que andemos buscando anillos tentaras mi talon de aquiles!

Por favor seguir informando!

mtg dijo...

I love each one of the three pairs!! So honored to have inspired you. I definitely check out the blog you wrote me about.
xx
maya

mispapelicos dijo...

me encantan los aretes de tornillo, pero es verdad que no se encuentran.
me encanta encontrar tu comentario en mi blog, así veo que no me olvidas, mi mexicana guapa.
Besos siempre.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Anónimo dijo...

Hola, ya soy muy mayor y la verdad yo no conocía esos aretes, será que como si tengo perforación no use de esos. Y como dice Marujims, yo me siento desnuda si no traigo aretes. Muy bonitos los que comprastes. Me gusta como escribes y ya te conocí en las prófugas. Saludos. A.Ortiz

Ale lu dijo...

Ah mira! no conocía ese tipo de aretes, están divinos, que suerte que los encontraste, tienen todo el encanto vintage, yo tengo un par de hoyitos en cada oreja, pero solo uso unos, ya ves, locuras de adolescencia jaja que chispa que a ti se te hayan cerrado, los míos hace 15 años que no los uso y ahí siguen :S

Esperamos el reporte de los anillos, que también soy su fans' :P

Besos

Ale dijo...

añosss,, que no los veía,, al igul que Ale lu,,, sólo me quedan dos hoyos en c. oreja... los terceros y cuartos se me cerraron :(... y arriba iba la grapa.. y luego la conciencia :DDD ¿¿¿te acuerdas de esas Ozer ???? jeje... independientementeee,, debe ser divino el mercadillo :D... bsts...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...